La Esquiva Maratón del Cuerpo de Marines y un buen álbum de la banda canadiense RUSH


Puse el despertador a las 3:00 de la mañana, sin embargo me levanté 10 minutos antes ya que la emoción de lo que venia me despertó antes de lo esperado. Lo que meses antes había considerado totalmente loco, ahora cobraba mucho sentido. El segundo intento de correr la Maratón del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (Marine Corps Marathon 2020 –MCM2020-) estaba a punto de comenzar.

Después de afrontar algunos problemas de salud, tuve que cancelar mi primer intento de correr esta carrera.  Así que para desquitarme y sacarme la espinita, decidí que el 2020 sería al año para correrla. Esta vez podría ver el Monumento a Washington, correría cerca al Lincoln Memorial y finalizaría en el Cementerio Nacional de Arlington. También,  me imaginaba viendo, minutos antes de comenzar la carrera,  los aviones militares volar sobre la cuidad y a los marines bajando en paracaídas con la bandera de los Estados Unidos. También me imaginaba corriendo la milla azul, una milla que está ubicada entre las millas 12 y 13 y que da tributo, mostrando fotos con marcos azules, a los marines que han muerto en combate.

Mucho de lo que iba a ocurrir en la maratón me lo imaginaba claramente,  pero lo que nunca me imaginé, fue que el COVID19  llegaría y cambiaria el rumbo de todas las cosas programadas para el 2020. Mientras otras carreras grandes decidieron cancelar todos los eventos, MCM se mantuvo abierto hasta casi finales de Junio. Justo al comienzo de Julio llegó el correo que confirmaba que la carrera presencial quedaba cancelada y las alternativas para correrla incluían una carrera virtual y la posibilidad de postergar la carrera en Washington  para el próximo año.

La alternativa de correr 26.2 millas con Mario, mi amigo de maratones, sonaba completamente loca. Ese esfuerzo de levantarse súper temprano y correr una distancia tan larga, debería estar acompañado de un viaje a una gran ciudad o de un paseo a los parques de Disney. El ambiente previo a una carrera, la multitud corriendo el día de la competencia y la fiesta al cruzar la meta no podían ser reemplazados por una carrera solitaria, con calles vacías y sin ninguna fiesta al final.  Así que buscamos una carrera que aún estuviera abierta para correrla y pasar ese tiempo como la carrera virtual. Sin embargo, todas las carreras que estaban abiertas fueron eventualmente cerradas, dejándonos sin más alternativas que inventarnos nuestra propio ambiente ‘maratonero’. 

Con la ayuda de un grupo de corredores (Angela, Carlos, Daniel y otros miembros de Marathonfest), organizamos una carrera hecha a nuestra medida. Decidimos cada detalle como más nos gustara. Elegimos  la ruta, los puntos de hidratación y  a que horas comenzar. Invitamos a más personas a unirse a correr la maratón completa o una porción. Así que tuvimos corredores acompañándonos la primera media y otros la segunda. Al final logramos unir a seis corredores cubriendo las 26.2 millas (42.19 km), ocho corriendo media o un poco más, otros ocho entre amigos y familia dándonos apoyo en bicicleta o caminando y algunos mandándonos mensajes de apoyo desde Colombia, Orlando y Canadá. Fue una maratón muy especial ya que es la primera vez en la que tuve amigos y mis dos hijos en bicicleta en las ultimas 6 millas y a mi esposa dándome animo en la línea de meta. Es la segunda maratón (la primera y esta que fue la séptima) en la que un montón de emociones llegaron a mi y sentí unas ganas incontrolables de llorar.


Durante las 4 horas y 28 minutos que estuve corriendo, hablé con mis compañeros maratonistas, pero dado que cada uno corría a una distinta velocidad hubo mucho tiempo para estar solo. Comencé pensando un poco en lo extraña y especial de esta maratón, pero luego decidí aprovechar el tiempo y adelantarme en un muy buen podcast que había encontrado días atrás. El nombre del podcast es ‘Something for Nothing: A Rush Fancast’, en donde un par de amigos súper fanáticos de la banda canadiense RUSH, hablan en detalle de cada álbum, analizando canción a canción, revisando su letra y mensaje. Durante casi tres horas escuché tres episodios súper interesante sobre el álbum Moving Pictures del año 1981.

Daniel un amigo mexicano, fue el que trajo a colación este álbum justo el día de la carrera. Este mismo sábado en la noche, RUSH con Moving Pictures fueron los invitados a una sesión de Classic Album Saturday. Agradezco a Daniel por ayudarme con la selección del álbum para esta carrera. De las maratones que he corrido esta ha sido la selección musical más fácil, ya que no tuve ni que pensarlo, solo me deje llevar de su  buen gusto musical.  RUSH es una banda que he aprendido a apreciar poco a poco. La primeras veces me parecían un poco difíciles, pero ahora los disfruto con mucha facilidad. Ellos son el ejemplo de la química perfecta de tres genios y talentos musicales. De ellos ya escribí cuando escuché Clockwork Angel.

Una de las canciones que más disfruto de RUSH es YYZ. Es súper dinámica y ajusta perfecta para el video de la maratón. Es una canción instrumental donde cada uno de los miembros de la banda hace derroche de sus capacidades. Hay videos en Youtube donde separan cada instrumento y lo analizan, cada uno por separado suena extremadamente bien, pero es la química de los tres la que hace de esta una canción única.  La última rola (gracias México por este sinónimo de canción) del lado A del álbum, es una de las pista mas fáciles de grupo, se llama Limelight y tiene un ritmo rápido perfecto para presentar la ruta y la medalla de la maratón. La letra, refleja la personalidad de Neil Peart (baterista de la banda), mostrando su descontento con la fama y lo incomodo que se sentía firmando autógrafos o siendo acosado por sus fans.  Neil nos dejó este año y su muerte me afectó como si se tratase de alguien cercano que conociera. El día que Mario me contó que Neil había muerto, sentí una gran tristeza, una confirmación que no podría volver a ver a RUSH en vivo, que el espíritu de su sonido en concierto se había ido, junto con el mejor baterista de todos los tiempos.

Parte tres de esta saga de la maratón de Los Marines esta por escribirse en octubre del próximo año. Falta mucho tiempo para eso, pero lo que si tengo claro es que la correré, despacio, sin afanes, sin ninguna intención de hacer algún record personal. Pensando en disfrutarla, con la misma actitud descomplicada con la que corrí la versión virtual de MCM en este peculiar 2020. 

Esta ha sido mi séptima maratón y para cada una he escogido un álbum y he escrito algo en este blog. Solo para algunas he hechos videos. Las lista de maratones, el tiempo en que la corrí, los videos y el enlace al blog está consolidado en la siguiente tabla:

Maratones Tiempo y Música

No

Fecha

Carrera

Dist.

Tiempo

Música

Video

Blog

1

1/8/2012 5:40

Disney marathon 2012

26.52

3:48:26

Calle 13

 🗒

2

10/7/2012 7:33

Chicago Marathon 2012

26.77

4:31:34

MUSE

 🗒

3

1/13/2013 5:36

Disney Marathon 2013

26.65

3:54:37

Dave Matthews Band

🎥

 🗒

4

11/2/2014 10:14

New York Marathon 2014

26.62

4:41:12

King Crimson

 🗒

5

1/10/2016 5:40

Disney Marathon 2016

26.29

4:11:57

Telekinesis

🎥

 🗒

6

11/27/2016 6:31

Space Coast Marathon 2016

26.43

4:15:38

Bob Dylan

🎥

 🗒

7

10/24/2020 4:39

Marine Corps Marathon 2020

26.28

4:28:20

RUSH

🎥 🏅

 🗒

Comentarios

  1. Raul what an inspirational journey this virtual race has taken you! Like you, I didn't think I would enjoy virtual race that it wouldn't be special but it was! Instead of running with strangers, you were running with friends, family, and fellow runners! Congratulations! Let's see what next year will bring!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yes it was an inspirational journey. Thanks Angela for reading this blog.

      Eliminar
  2. Raul, espectacular! Te felicito por el logro y por la energia en que lo vives. Es contagiosa!!!
    Y de la musica, me parece excelente, dan ganas de escucharlas tambien!!
    Que sigas corriendo disfrutando de la musica y contagiandonos de esas buena energia. Un abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Escuchando Álbumes Completos en Medio de la Pandemia

Las Probabilidades en la Maratón de Nueva York y Algo de Rock Progresivo.

Graceland de Paul Simon al estilo Classic Album Sunday