Miami Marathon, mi Decima Maratón y una Rumba en Miami

La maratón de Miami, fue mi décima maratón, un número especial, una razón para celebrar. El evento que corrí en Disney por primera vez en el 2012 ya lo he repetido 10 veces en 11 años, en varias ciudades de los Estados Unidos, con distintos  amigos y dejando muy agradables recuerdos.
Milla 10.5 
La primera maratón ha sido la más exitosa en términos de tiempo. La juventud  de 11 años menos me dieron la energía de acabarla sin percances en un tiempo que hoy veo inalcanzable. De las restantes 9, solo la tercera, pude hacerla de nuevo bajo las 4 horas. Las restantes 8 han sido mucho más sufridas y más largas., tomándome entre 4h 11m hasta 4h 41m. 

En el Expo antes de la carrera
En las primeras 4 de las  8 maratones que he sufrido, crucé la meta prometiéndome no volver a hacer esa locura, pensamiento pasajero que se evapora  en menos de un mes.  A pesar del sufrimiento, encuentro en el proyecto de una maratón, una experiencia super agradable, que me llena, me da propósito y me alegra muchísimo. Jorge, un amigo de mis encuentros musicales me compartió este texto , tomado de la página de la maratón de Mexico, que bien explica lo especial que es planear y correr este evento deportivo:


“Son muchas las experiencias buenas y los recuerdos gratos que se generan durante la vida deportiva de una persona, pero pocas, muy pocas, se comparan a la singular hazaña de correr un maratón.

Correr un maratón es mucho más que alcanzar un logro deportivo.

Es un incuestionable logro personal que deja una huella en el espíritu del corredor que habrá de perdurar para toda la vida.

Desde el nacimiento de la idea -por descabellada que pueda parecer-, hasta su gloriosa culminación, en el momento de cruzar la meta, ocurren cambios en el corredor que modifican su personalidad y su estilo de vida de manera permanente.

Durante las largas horas de entrenamiento el corredor aprenderá acerca de si mismo algo que nadie le podría enseñar y que responde a una de las más fundamentales necesidades de su espíritu: saber de lo que es capaz.

La experiencia de entrenar para un maratón deja resultados tangibles.

Al esfuerzo disciplinado responden el mejoramiento en la condición física y los logros deportivos. La capacidad física aumenta, el peso baja y la vitalidad sube.


Los atajos no existen cuando se trata de desarrollar la capacidad que se requiere para correr un maratón. Esa capacidad no se compra, ni se renta ni se presta. No hay medicinas milagrosas que sirvan para correr un maratón.

Esa capacidad se construye a base de esfuerzo y disciplina personales. Para eso no hay atajos, y gracias a esto, el corredor aprende acerca de si mismo.

Aprende a valorarse en función de esa nueva dimensión, la dimensión del logro, la medida de lo que es capaz cuando se decide. Y con esto su auto estima crece, y crece su optimismo y su gusto por la vida; y la vida le sabe mejor.

Tal vez por eso, y porque el corredor aprendió lo que se requiere para correr un maratón, es que en la meta se dan esas explosiones de emoción que en no pocos casos terminan en lágrimas, que en ocasiones él mismo parece no comprender.

Porque al cruzar la meta el corredor habrá descubierto lo que puede lograr cuando se lo propone. Habrá aprendido a cerca de si mismo algo que responde a una de las necesidades fundamentales del espíritu. Saber de lo que es capaz.”


Texto original:

https://vlex.com.mx/vid/kilometro-correr-maraton-79404386



Parte del placer de entrenar y correr 26.2 millas o 42 Km es hacer un registro escrito y visual de la experiencia. Escribir estas lineas del blog, es una tarea que representa un reto mental ya que no es algo que haga habitualmente. Por otra lado la realización del video, es una tarea ardua que me alegra y me entretiene muchísimo. Es una oportunidad de poner a prueba mi creatividad en crear un contenido nuevo.  El video me permite recrear una y otra vez las emociones que sentí durante la carrera. Tanto el blog como el video, son un ejercicio personal, que disfruto hacer y luego ver y que no necesariamente es fácil de apreciar y valorar por otras personas, por eso no me es fácil compartirlo y muchas veces lo creo y lo dejo allí para verlo después solo y alegrarme de haberlo hecho.


En el video de la maratón de Miami, usé música de un par de artistas  colombianos que me gustan mucho. Uno es Joe Arroyo, que fue parte de mi adolescencia, cuando escuchaba música rumbera como la salsa y el merengue, cuando mis tardes de estudio eran al compas de la emisora de radio Olímpica Stereo y donde aprovechaba viernes o fines de semana para ir algun rumbeadero cerca de la universidad. El segundo artista es Bomba Stereo, que es un grupo de música electrónica de quienes   ya escribí un poco en esta entrada de blog. La canción de Bomba Stereo, que se llama ‘Me Duele’, era la única canción que ya tenia seleccionada antes de la maratón. Tiene un ritmo pegajoso, y la frase repetitiva  de ‘Me Duele’, era fácil de usar en los últimos minutos del video, ya que esa sensación es muy típica en mis maratones sobre todo en las últimos 10 kilómetros . 
Otra elemento que hizo de la maratón de Miami un evento especial, fue la compañía de mi familia. Luz, Diego y Paulis no se logran imaginar lo especial que fue saber que estaban cerca, que los tenia a pocos metros  de la milla 6. Su compañía después de la maratón hicieron que la recuperación fuera más llevadera. 
No se cual será la próxima maratón, pero algo correré en este 2023.
Aquí puedes ver la lista de carreras, videos. bandas y entradas de blog de cada maratón.

Comentarios

  1. Felicitaciones es un gran numero de carreras logradas, con mucho sacrificio y gran satisfacción personal. Adicional tienes el apoyo incondicional de tu familia. un abrazo Te quiero mucho. Paty

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Escuchando Álbumes Completos en Medio de la Pandemia

Las Probabilidades en la Maratón de Nueva York y Algo de Rock Progresivo.

Graceland de Paul Simon al estilo Classic Album Sunday