Henki, Kenny Garret y Bomba Stereo entre lo que más me gustó del 2021.

Mi colección de vinilos no ha crecido al ritmo que yo  quisiera, solo se ha incrementado  muy  esporádicamente cuando he comprado los álbumes clásicos que me han gustado por siempre o cuando he invertido en uno o dos álbumes de lo ‘mejor por ańo’. Este buen hábito de seleccionar lo mejor por año  comenzó en el 2010 con el álbum Amar la Trama de Jorge Drexler y la  he mantenido por 11 años, incluyendo álbumes de rock, jazz, flamenco y hasta un poco de country.  La colección también se ha incrementado con unos buenos vinilos de cuando me registré a VMP (Vinyl Me Please) o cuando por fortuna recibí un regalo de navidad o cumpleaños. 

Colección de lo mejor por año

En los últimos dos años mi colección ha  crecido a un ritmo más acelerado, resultado de un mayor interés por investigar nuevos géneros y artistas. Esta motivación tiene relación directa con las sesiones de música de los sábados o   CAS ‘Classic Album Saturday’ por sus siglas en Ingles. Estas amenas reuniones han sido un descubrimiento de muy buena música y la oportunidad de investigar más acerca de artistas que me gustan pero que no les había dado tiempo de conocer en detalle. Los álbumes que he comprado motivado por las sesiones de CAS incluyen:

  • Pearl Jam - Vitalogy
  • Janis Joplin -Pearl
  • David Bowie - Diamond Dogs
  • David Bowie - Station to Station
  • The Who - Face Dances
  • Thelonious Monk Quartet - Palo Alto
  • Pixies - Dollitle 
  • Fontaines D.C - A Hero's Death
  • Explosion the Sky - The Earth Is Not a Cold Dead Place
  • Sigur Rós - Takk
  • Jimi Hendrix - Electric Lady Land
  • Jimi Hendrix - Are You Experienced 
  • Jimi Hendrix - Axis: Bold as Love 
  • Miles Davis - Bitches Brew
  • MIles Davis - Sketches of Spain
  • Bomba Stereo  - Deja
  • Kenny Garret - Sounds from the Ancestors
  • Richard Dawson & Circle - Henki 

Los últimos tres álbumes de la lista son lo que más me gustó del 2021. Esta adición de 'lo mejor de' incluye un álbum de Jazz, uno de electrónica colombiana y uno que mezcla  rock, folk y elementos de metal. Sounds from the Ancestors, es el álbum de jazz del  saxofonista y flautista Kenny Garret. Es un álbum fácil de escuchar, con sonidos sutiles incorporando elementos de música africana. Su caratula es la más atractiva de los tres álbumes que adquirí este año. Deja, es el álbum del grupo colombiano Bomba Stereo, que por años ha mezclado sonidos electrónicos, dance psicodélico y sonidos típicos de Colombia, como la cumbia,  para crear una música original, pegajosa y muy divertida. 

Lo que más me gustó en el 2021

El trio de álbumes del 2021 lo completa el álbum de colaboración entre el cantante de música de folclor  ingles Richard Downson y la banda finlandesa de rock experimental Circle. El álbum me gustó más por el aporte de Circle que por la voz de Dawson, que suena con un tono muy alto y un poco chocante, pero que con múltiples escuchadas aprendí a apreciar. Silphium, la tercera canción del álbum, que ocupa completamente la segunda cara del sexy acetato de color verde, es sin lugar a duda una de las mejores canciones que escuché en el 2021.

A diferencia de los años pasados, hice el esfuerzo de buscar acertados de color, Lo que pude lograr con el álbum ‘Deja’ con una impresión limitada de VMP en unos hermosos y muy atractivos acetatos de color rosado. ‘Henki’ que también fue impreso en edición limitada de color verde manzana, lo encontré, después de varios fallidos intentos en tiendas online,  en mi tienda  local de Winterpark. La solemnidad del acetato negro del álbum de Jazz se compensa con su colorida carátula y con un empaque impecable que invita a descubrir su música.

Espero que vengan más sesiones de CAS y con ello mas motivación en seguir adicionando buenos álbumes a mi modesta colección musical.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Escuchando Álbumes Completos en Medio de la Pandemia

Las Probabilidades en la Maratón de Nueva York y Algo de Rock Progresivo.

Graceland de Paul Simon al estilo Classic Album Sunday