Dos álbumes dobles y uno de Jazz, dentro de lo mejor del 2022

Blonde on Blonde de Bob Dylan, que salió  el 20 de junio de 1966, es considerado uno de los primeros álbumes dobles de música popular. Antes, existieron álbumes dobles de música clásica y de Jazz, que por su naturaleza son piezas musicales más largas. El álbum doble fue creado por el limite que existe en la cantidad de música que se puede grabar en cada lado de una acetato, que es usualmente 23 minutos. Son álbumes con mucha música queridos por muchos pero odiados por otros.

En mi colección de vinilos, tengo varios álbumes dobles, como el álbum blanco de los Beatles, The Lamb Lies Down on Broadway de Genesis, London Calling de The Clash y Bitches Brew de Miles Davis. En el 2022 adicioné dos álbumes dobles, que de paso fueron parte de lo que más me gustó de ese año. Uno es un álbum en ingles de la banda Americana Big Thief y el otro es un álbum latino de la mexicana Natalia Lafourcade. Un disco de Jazz, que completa la lista de lo mejor del año, es un acetato sencillo (no doble)  del baterista de jazz Makaya McCraven con su álbum ‘In These Times’.

Big Thief ha estado varias años  en los álbumes finalistas, pero por alguna razón no clasificó, sin embargo, esta vez con el álbum ‘Dragon New Warm Mountain I Believe in You’, lo hizo  y ganó el título del álbum en ingles que más me gustó del 2022.  Big Thief, una banda de Indie folk de Brooklyn New York, tiene una formula mágica para crear canciones que se quedan como gusanos en la cabeza, y que regresan a la memoria con solo una escuchada. Por alguna razón siento que varias canciones ya las había escuchado antes. El disco esta catalogado bajo indie folk, rock folk y otros lo ponen un country Rock. Esto presenta un reto interesante al dejar de lado los rotulo, olvidar como quiera que lo categoricen,  no encasillarlo y dejar que la música hable por si sola. Y me habló contundente y claro para dejarme saber que me gustó un montón.

El álbum latino que más me gustó fue ‘De Todas las Flores’ de Natalia Lafourcade. La primera vez que lo escuché me pareció un álbum lento y un tanto aburrido , mejorando al final con canciones con alta influencia de jazz, como  ‘El Lugar Correcto’ y ‘Caminar Bonito’. Después de varias escuchadas y de investigar más del álbum, encontré un podcast (o documental sonoro como atinadamente lo llaman) donde Natalia explica cada una de las pistas del vinilo, lo que me permitió apreciar lo personal de las primeras canciones. Lo aburrido de la primera impresión se transformó en una apreciación  del arte personal de Lafourcade. Esta idea de un podcast donde el artista ofrece un detrás de micrófonos del álbum es demasiado agradable y  debería ser algo habitual an álbumes, para conocer las historias detrás de la música. La instrumentación del disco es muy bien hecha, hay varias ritmos y sonidos interesantes por todo lado. La última canción fue una sorpresa grandísima. La escuché y fue como si la hubiera compuesto para que Luzma y yo la escucharamos. Fue como si Natalia supiera de nuestro amigo Nicolas.

Vinilo de Big Thief y McCraven. El de Lafourcade no se consigue en vinilo aún

La tripleta se cierra con un vinilo  de Makaya McCraven, un baterista, y productor americano (nacido en Paris), que en su trabajo musical ‘In These Times’ incorporó elementos de hip hop en un álbum de Jazz. Esta mezcla extraña, suena diferente, pero muy agradable. Mientras lo escuchaba, pensaba: ‘esto suena como Radiohead haciendo Jazz’. McCraven usó un montón de instrumentos acústicos y electrónicos., escuché violines, marimbas, citaras, y flautas. Un disco super variado y divertido que suena muy  refrescante.

Sin tener el propósito este es el segundo año en el que selecciono  tres álbumes de tres categorías distintas, (ingles, latino y jazz). Estas categorías me suenan interesante para seguir usándolas en  años venideros


Comentarios

Entradas populares de este blog

Escuchando Álbumes Completos en Medio de la Pandemia

Las Probabilidades en la Maratón de Nueva York y Algo de Rock Progresivo.

Graceland de Paul Simon al estilo Classic Album Sunday