Los Rolling Stones, Los Abuelitos Roqueros y Excéntricos.

Hay varias cosas  en común en los artistas que he ido a ver en concierto recientemente.  Obviamente, un factor común es que me gusta mucho su música, lo menos obvio es que son todos unos viejitos que ya están en sus años de retiro, pero insisten, para mi beneficio, en seguir cantando.  La lista de estos abuelitos roqueros incluyen a Roger Water de Pink Floyd, Paul Simon, Sting, Rush, The Who y Depeche Mode. 

En esta lista, no podía faltar dos de los abuelitos mas roqueros y excéntrico de todos; Mick Yagger y Keith Richards. Así que cuando me enteré que los Rolling Stones se presentarían en concierto en Orlando, FL, no dude en organizar un combo e irlos a ver. Seguro esta será la última oportunidad de ver en vivo esta legendaria banda, que son tan importantes e influyentes como los mismos Beatles.

El ícono de la lengua y los labios se usó por primera vez en el álbum 'Sticky Fingers'

Sin planearlo mucho, este ha sido un año dedicado musicalmente  a los Stones. Primero tomé el curso de la música de los Rolling Stones que presenta la universidad de Rochester. Luego dedique algunos meses a escuchar al estilo -Nostalgia por los álbumes- varios de sus discos.  Recientemente, como preparación al concierto organizamos una reunión, para escuchar de principio a fin  ‘Some Girls’ y ’Let it Bleed’. Dos muy buenos álbumes que sonaron mejor en medio de la tertulia con amigos y unas cuantas copas de vino.

'Let It Bleed' y 'Some Girls'  en vinilo 

Después del curso, me puse en la tarea de escuchar varios discos de la banda. Comencé con  los álbumes del periodo de Oro de los Stones, que incluyen cuatro álbumes considerados por muchos los mas importantes y mejores de la banda:
  • Beggars Banquet
  • Let it Bleed
  • Sticky Fingers
  • Exile on main Street
Luego continúe escuchando otras más, seleccionando lo que creía que era mejor de la larga lista  de los 29 álbumes de estudio creados por ellos. Después de escucharlos con atención y repasar mis notas, el top 7  de los de los Rolling Stones quedó de esta manera:
  1. Sticky Fingers. Este suena delicioso y es el álbum que más me gustó de los Stones. El álbum es solo un año más joven que yo y hasta ahora lo escucho completo. El álbum tiene canciones súper buenas. Arranca con “Brown Sugar” que es una de las canciones que más me gusta de ellos, también tiene una de sus mejores baladas “Wild Horses” y la espectacular  "Can't You Hear Me Knocking" que tiene al final elementos de latín Jazz al estilo Carlos Santana. Por tener menos canciones country le gana por una nariz a Exile.
  2. Exile On Main Street. No muy seguro si este es el segundo o el primero. Casi un empate. Es un álbum doble con canciones rock, góspel, blues, soul y country.  El sonido de las trompetas me gusta mucho. Sobre este álbum ya había escrito aquí
  3. Some Girls. Este álbum es puro  rock and roll. El lado A arranca con “Miss You” que es un clásico. Luego siguen varias canciones movidas. No hay momento para desconcentrarse. El lado B incluye country, blues y la espectacular “Beast of Burden”. Me gusto tanto como “Let it Bleed”. Pero tiene más canciones de rock y por eso lo puse de tercero.
  4. Let it Bleed. Álbum con muchos elementos de folk, blues y country. Fue muy divertido escucharlo., me mantuvo alerta y totalmente inmerso en la música todo el tiempo. Hay muchos cambios de ritmo y de tipo de música. Impresionante la ultima canción “You Can't Always Get What You Want”.
  5. Goats Head Soup. Es un buen álbum. Varios tipos de música y varios tempos.  Angie vale todo el álbum, que buena canción.
  6. Beggars Banquet. Varias canciones con influencia de blues y country. Las letras de este álbum son para analizar con cuidado. La primera y la ultima son espectaculares. Es un álbum agradable, pero la presencia de influencia country  no me gusta tanto. 
  7. It's Only Rock 'n Roll. El titulo del álbum lo dice todo. Es solo rock and roll, no hay soul, country o folk. Sonó prometedor pero queda un sabor que algo falto. Muchas canciones, incluyendo la pista que le da titulo al álbum se basan en un coro. Es como rock and roll sin mucha sustancia.
Justo con el concierto, la banda esta promocionando una reedición de “Sticky Fingers”. Tal vez el nombre del tour “Zip Code” tiene mucho que ver con la carátula del disco, donde muestra un acercamiento de la cremallera de un pantalón de un hombre. Esta cremallera o “zipper’ era real en algunas ediciones de este álbum, lo que causo que algunos acetatos se dañaran al ser apilados unos a otros. El álbum reeditado para el 2015 yo lo ordené con cremallera real y espero que no lo apilen ante de entregármelo. Es una carátula muy controvertida que amerita adicionar a la colección.

Llegó Sticky Fingers sin problemas!

Ver bandas clásicas en concierto tiene su encanto. Pero también hay algo de nostalgia de no haberlos vistos cuando eran jóvenes. Por esto quiero ver bandas nuevas para que cuando hable con mis nietos les pueda decir con orgullo que los vi en concierto cuando comenzaron sus carreras. La pregunta es cual banda será tan importante en veinte o treinta años, como lo son los Beatles o los Rolling Stones? Hay bandas que me gustan como los Foo Fighters o Arcade Fire, pero llegaran a ser tan transcendentales en el futuro? O tal vez sea mejor ver bandas nuevas menos conocidas como “The War on Drugs”, Menomena o St. Paul & The Broken Bones?. Posiblemente algún día lleguen a ser súper grandes bandas. No seguiré pensando en tantas dudas musicales, por ahora seguiré guardando el recuerdo del buen concierto, que disfruté como adolescente, de los abuelitos roqueros y excéntricos.

A la salida del Zip Code Tour



Comentarios

  1. Raul, gracias por avisarnos de la pre-venta de este concierto. Una leyenda viviente: Los Rolling Stones! Fue espectacular verlos en vivo y la reunion que tuvimos antes del mismo para escuchar los discos de vinil tambien nos permitio comentar y compartir experiencias del mismo.

    Los 2 capitulos de La Contracultura de Diana Uribe tambien me sirvieron mucho para entender lo que pasaba en ese momento (y aprendi que Underground de Inglaterra en esa epoca, es lo equivalente a la Contracultura de EU, eso no lo sabia).

    Como quieres escuchar bandas nuevas, que tal vez se volveran famosas, yo te recomiendo escuchar a estos chicos mexicanos. Se volvieron famosos hace poco via internet, que es un estilo diferente a los grupos de antes, y yo siento que van a pegar porque tienen un estilo unico y original :P ( https://www.facebook.com/LosTresTristesTigres?fref=ts )

    Escucha la cancion por la que se volvieron famosos, se llama "Mi Cuenta Nueva" ja ja ja
    :D
    https://www.youtube.com/watch?v=4EfQg2b2ioo

    ResponderEliminar
  2. La cancion original se llama “Mi casa nueva” de don Lalo Mora y Los Invasores de Nuevo León. Ellos son ingenieros, asi que por eso me caen mejor je je je :D

    Aquí va otra que tal vez te suene mas conocida y es para los papás celosos ja ja ja https://www.youtube.com/watch?v=4xek32HAGKM#t=18

    Tratan de sacar una cancion nueva cada semana, y si me parecen en varias de ellas muy ingeniosos je je

    ResponderEliminar
  3. Hola Adriana,
    Si las historias de Diana Uribe ayudan a entender muchas bandas de Rock. Los programas de ellas sobre los Beatles y los Rolling Stones fueron buenísimos. Gracias por leer el blog y voy a escuchar tus recomendaciones!.
    Raul

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Escuchando Álbumes Completos en Medio de la Pandemia

Las Probabilidades en la Maratón de Nueva York y Algo de Rock Progresivo.

Graceland de Paul Simon al estilo Classic Album Sunday