El Borrador de Lost in the Dream, lo que más me Gustó en el 2014

Fin de año y es de nuevo la época de seleccionar el álbum que más me gustó durante el 2014. Este fue un año muy académico en lo que se refiere a música. Comencé con la clase de Apreciación de Jazz, luego tome dos cursos de Historia del Rock y finalicé con la Música de los Beatles. A pesar de escuchar muchos clásicos, también entregué tiempo a álbumes creados durante este año. 
Sin pensarlo mucho, Lost in the Dream de la banda americana The War On Drugs fue el que más me gustó. Esta vez voy a compartir las notas que escribí mientras lo escuchaba. Cuando edito lo que he escrito para presentarlo en el blog, dejo comentarios por fuera. Esta vez quiero compartir todo lo que paso por mi cabeza mientras lo escuchaba. El ejercicio es casi siempre el mismo; para cada canción escribo lo que ella me transmite, le doy una nota de 1 a 5 y al final escribo un comentario general. 

Letras de las canciones escritas a mano por Adam Granduciel

Mis notas en borrador sobre Lost in the Dream:

1. "Under the Pressure"   8:51
4.8 Que nota de comienzo. El sonido base me gusta, la percusión, la guitarra, los teclados. La voz también suena bien. Esta es muy buena. Es suave, la canción incorpora capas de sonido poco a poco. Es de casi  9 minutos y nunca aburre. Al final desacelera y queda un sonido enigmático/distorsionado por bastante tiempo que me gusta. Excelente final. Las letras son pocas, pero no son fáciles. Da a interpretaciones. Habla de la situación bajo presión con alguien, un punto al que se llego sin darse cuenta.
2. "Red Eyes"   4:58
4.6 Esta arranca mas rápida, pero conserva la base de percusión que me gusta. Hay muchas capas de música, mucho por descubrir. Lo único malo de la canción es como acaba. Parte de la letra la canta, una sección la habla, solo descubrí esto al revisar las letras. Letras no muy claras.  Esta líneas de la letra llamo mi atención: “But you abuse my faith”
3. "Suffering"   6:00
4.5 Esta es suave, como una balada, cambia el flujo del álbum, interesante. Hay sonidos nuevos. Los teclados suenan muy chévere. Es una balada un poco oscura, melancólica.  Hay sonidos de saxos. Que nota como exploran con sonidos variados en una canción suave como esta. 
4. "An Ocean in Between the Waves"   7:11
4.7 Que nota como arranca, con percusión rápida.  Adiciona capas de sonido. Crece poco a poco. Llega a punto de clímax interesante. La guitarra le da un sentimiento muy bacano. Ahora suena como violines. Y que final tan chévere, acaba súbitamente. Ese detalle me gusta.
5. "Disappearing"   Granduciel, Michael Johnson 6:49
4.6 Esta es suave, pero enigmática.  Hay sonidos nuevos, algo sonó y desapareció. Que nota de detalle. La guitarra amenaza con comenzar a sonar, pero se restringe. Luego si arranca. Esta canción es mas instrumental. Las voces son de pequeños momentos. Que buen final. La guitarra suena especial. Lo voz hace parte de la instrumentación.
6. "Eyes to the Wind"   5:55
4.4 Esta suena distinta, tiene elementos de folk, sigue con la percusión, pero suena a algo de Bob Dylan? Algo la diferencia en el sonido. Hay mas importancia en la historia. Al final hay tiempo para los instrumentos. Me gusta más la segunda parte. Hay como sonidos de un saxo, buen detalle.
7. "The Haunting Idle"   3:08
4.3 Hay drama en la canción mas corta del álbum. Es como experimental, instrumental y sirve como transición a la siguiente canción.
8. "Burning"   5:46
4.6 Arranca desde la anterior sin interrupción. Poco a poco retoma el sonido agradable de la banda. La guitarra suena muy chévere. Hay coros en esta, más de una voz cantando, o hasta ahora lo noto. Hacia el final hay como una descarga de sonidos, esto me gusta, que buen final.
9. "Lost in the Dream"   4:08
4.2 Esta es el Title Track del album. Es suave, de nuevo al estilo Bob Dylan. Sencilla basada en la historia. Tiene hasta sonido de harmónica. Escuchándola de nuevo encontré un aire como a Bruce Springsteen
10. "In Reverse"   7:41
4.6 Arranca con sonidos como de mar. Luego guitarras, siguen los sonidos como de ambiente. Aparece la voz casi hablando. Casi en la mitad se incorpora la percusión. Luego llagan como unas panderetas. Después varias guitarras sonando al tiempo. Me gusta como suena esta canción. El final es distinto, que nota, excelente final.

Hay un sonido característico del álbum que me atrae mucho, la base de percusión rápida al estilo Radiohead. Las canciones crecen sin afán, tanto así que canciones de 9 minutos se disfrutan y se acaban dejándolo con ganas de escuchar más. Hay sonidos únicos en canciones que llegan y no vuelven. Que nota ¡ Hay muchos detalles y capas de sonidos por descubrir. Es un álbum dinámico que lo hace muy atráctivo, las canciones cambian. Hay una par de canciones con un aire de Bob Dylan que son las que menos me gustan. En estas canciones hay énfasis en la historia, hay un sonido folk (americana) y poca percusión. Una de ellas es justo el title track. En la mitad del álbum, en la cara A del segundo vinilo,  tres canciones se conectan a través de una canción instrumental. Este es un detalle que enamora.

Cubiertas internas con fotos a blanco y negro de cada uno de los integrantes de la banda

Interesante este comentario de Velocities in Music: A pesar de no ser un álbum conceptual, el álbum si tiene una intención de mostrar una historia personal a través de varias canciones con sonidos experimentales que llevan a un par de canciones con el estilo ‘Singer-Songwriter’ (las que describí como el estilo de Bob Dylan).

Como regalo especial de navidad recibí este álbum en vinilo. El empaque es lindo. Viene dos vinilos, cada lado con  tres canciones, las cubiertas internas tienen por un lado las letras de las canciones escritas a mano por Adam Granduciel. Por el otro lado hay fotos a blanco y negro de cada uno de los integrantes de la banda. 

Esta vez puse en práctica los muchos videos que he visto sobre limpieza de vinilos y aguja. El vinilo lo limpie usando un liquido y  dos cepillos especiales. La aguja la limpie usando un “Mr. Clean Master Eraser”.

Kit para limpiar acetatos

No se si fue por la limpieza profunda del disco y de la aguja, pero esta vez el sonido del vinilo fue espectacular.  El álbum lo había escuchado muchas veces en Spotify, pero en acetato sonó mas claro, cada capa de sonido se diferenciaba más, los sonidos a maíz pira solo aparecieron al final de cada cara del disco. 

Esto de destapar un vinilo, apreciar el arte que acompaña a los acetatos, revisar la letras y darse el tiempo de escuchar el álbum de principio a fin me gusta mucho. Ahora voy a seguir destapando  ‘The Endless River’ de Pink Floyd y ‘The Lamb Lies Down on Broadway’ de la banda de rock progresivo Genesis.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Escuchando Álbumes Completos en Medio de la Pandemia

Las Probabilidades en la Maratón de Nueva York y Algo de Rock Progresivo.

Graceland de Paul Simon al estilo Classic Album Sunday