La Vida Boheme, 'Será' y su huella síquica con la sonoridad.

Alguna vez escuche de la historiadora colombiana Diana Uribe una frase que llamó mi atención. Antes de continuar escuchando el relato histórico, di pausa a la grabación y tomé nota de la frase para que mi mala memoria no me hiciera una mala pasada. La frase decía:

“La música que uno oye lo define porque es la huella síquica de su relación con la sonoridad” .

La frase me dejó pensando por muchos días, y me propuse autoanalizarme y saber como era mi relación con la sonoridad. Comencé por revisar como determinaba si un trabajo musical me gustaba o no. Revisé de nuevo los borradores con las notas que realizo mientras escucho álbumes. Concluí que la manera mas fácil para expresar si un álbum me gusta ha sido escribir las palabras que vienen a mi mente mientras lo escucho. Luego la lista de palabras me llevan a la idea general que me deja el álbum. La lista de palabras mas frecuentes que he usado en los álbumes que me han gustado son:
  • Nostalgia
  • Oscuro
  • Distorsión – de sonidos-
  • Misterio
  • Enigma
  • Conexión - entre canciones-
  • Cambio
  • Alegría
  • Diversión
Usando este método de palabras para definir la música que me gusta junto con la frase de Diana Uribe, el resultado fue interesante. Por transitividad la lista de palabras  me definen. Eso quiere decir que hay algo nostálgico, oscuro y distorsionado en mi. Pero también hay algo de gusto por el cambio, felicidad y diversión. Un balance interesante de cosas buenas y malas que dejan entrever mi huella síquica de mi relación con la sonoridad.


Todas estas palabras me sirvieron para describir el álbum que más me gustó este año. Es el segundo álbum de la banda venezolana La Vida Boheme, del cual escribí en este blog sobre su primer álbum llamado 'Nuestra'. El segundo álbum 'Será'  es en si una dualidad. Detrás de ritmos alegres y divertidos como la mezcla de rock con joropo  merengue y calipso, hay historias oscuras, distorsionadas y nostálgicas.  Las letras no son obvias y dejan la puerta abierta a interpretaciones. Yo encontré unas letras con un mensaje político fuerte que cuentan la tristeza de muchos al dejar un país por que el gobierno no los deja vivir. Como La Vida Boheme dice en sus letras:  ¿Cómo ser quién debes ser? si el gobierno no los deja. Hay tristeza por los que se van y esperanza que vuelvan algún día cuando la vida sea mejor. En una de las mejores canciones la banda describe la esperanza de recibir, algún día,  a sus coterráneos con  un café. Este fragmento es de la canción Ariadna:
  
"Tanto, tanto que iba a ser y me quedé en un canto. Canto y no sé si moriré 
esperando tu volver o viviré para recibirte con un café."

Las letras  a descifrar son acompañadas de bloques musicales con sonidos que fluyen sin interrupciones de una canción a la siguiente. Tal vez este es uno de los elementos que más me atrae en cualquier grabación, y la Vida Boheme incluyó varios conexiones musicales en 'Será'. Si escuchan el álbum con cuidado notaran que las canciones que conectan son:
  • Bloque 1: Cementerio del Este, Cementerio del Sur, Hornos de Cal y  La Bestia
  • Bloque 2: La Sangre y el Eco, Viernes Negro y  Helena
  • Bloque 3: Aún y El Futuro Funciona
  • Bloque 4:El Mito del Progreso, La Vida Mejor y Ariadna. Mas que conexión melódica en este bloque hay una conexión lirica.    
El álbum lo escuché en Spotify y pronto lo compraré en formato CD. Desafortunadamente no publicaron el álbum en formato vinilo. Lástima, pues desde hace tres años llevo coleccionando los mejores álbumes en acetatos y va a quedar el mejor álbum del 2013 en formato distinto. Tal vez compre el segundo álbum (Reflektor de Arcade Fire) en vinilo para llenar este vacío.


Será en CD y Reflektor en vinilo. 

Como siempre el álbum esta disponible en Spotify y este es el link para escucharlo directamente desde este blog.

Comentarios

  1. Realmente es un álbum increíble, una delicia musical, llega para quedarse. Ese análisis de palabras que hiciste me encantó, un buen ejercicio para hacer, aunque me sorprende lo de oscuro, es un toque especial que hace de la música algo profundo y que te atrapa. Como supondrás para una amante de The Cure, como yo, es un ingrediente básico. Gracias por este blog, por presentarme Spotify y por Será.... Gracias por la música, Raúl

    ResponderEliminar
  2. Si, la musica con elementos oscuros gusta, pero no a todos, es cuestion de gustos. Chévere saber que tambien te gusta música con este ingrediente. Ahora que Spotify esta oficialmente en Colombia, puedes disfrutar mucho más música. Gracias por leer y comentar en este blog

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Escuchando Álbumes Completos en Medio de la Pandemia

Las Probabilidades en la Maratón de Nueva York y Algo de Rock Progresivo.

Graceland de Paul Simon al estilo Classic Album Sunday