Revolutions y Oxigene de Jean Michel Jarre


Mientras  esperábamos el inicio del concierto de Rower Water 'The Wall Live'  Jaime Rodríguez me recomendó escuchar un álbum completo de Jean Michel Jarre. Desde que he hablado de música con Jaime, siempre me ha dicho que uno de los conciertos al que él ha querido ir es alguno de JMJ. Hice caso a su sugerencia y decidí hacer una maratón musical de este genio Francés. Arranque escuchando un concierto en vivo 'Jarre Live', luego seguí con Revolutions y finalicé con Oxigene. Fue una experiencia única, la música de Jarre me resulta fascinante.  Cada álbum es una oportunidad para soñar con los oídos abiertos. La imaginación tiene espacio libre para volar. Es un juego, donde JMJ solo entrega un titulo y su música. La historia,  los personajes, el principio y el fin son creaciones de quien escucha. Con Revolution, los sonidos de maquinas de vapor y trabajadores respirando profundo me hicieron pensar en varias historia de drama, heroísmo y victoria. La canción que más me gustó fue September, me pareció una canción emotiva,  melancólica y triste. Los coros de los niños, la voz femenina y el climax al final la  hacen muy especial. También me gusto mucho los elementos árabes de ‘Revolution, Revolutions’

Con Oxygene cree una sola historia. Las dos grandes secciones del álbum fluyen de una canción a la siguiente como si se tratara de un cuaderno en blanco que se escribe mientras se escucha. Es fácil perderse en la música y en la historia -que yo mismo creaba-. Mi historia habla de una mujer huyendo por un bosque, donde alguien más la sigue sin saber por qué. El final, cerca al mar, en una mezcla de romanticismo y drama acaba el álbum. Es la primera vez que un álbum me invita a crear y escribir una historia.
De estos dos álbumes me gusto más Oxygene. En el encontré mas coherencia y fluidez entre canciones. El flujo continuo  de la música es una oportunidad para crear una solo historia. Con Revolution, encuentro pedazos que suena bien, algunas canciones conectan, la música da para crear varias historias. Pero no una sola como con Oxygene. Revolution es un poco obscuro, dramático y melancólico. Oxygene es más dulce, aventurero y romántico.


Revolutions

Comentarios

  1. Comparto los comentarios de Raul. Tiene razon en decir que las obras de JMJ (cuando escuhadas como un todo) le permite al oyente inventar su propia historia alrededor del tema que propone la musica. En mi caso Oxigeno, y aun mas Equinoxio, me hacen pensar en el Ciclo de las fundaciones de Asimov. Cabe anotar que Jarre es uno de los pioneros en musica electronica y a mediados de los 70 el mismo creaba sintetizadores con los cuales interpretaba su musica. Y para los amantes del futbol, Jarre dio un concierto para la apertura del mundial de Francia 98.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Escuchando Álbumes Completos en Medio de la Pandemia

Las Probabilidades en la Maratón de Nueva York y Algo de Rock Progresivo.

Graceland de Paul Simon al estilo Classic Album Sunday