‘Abbey Road’ y ‘A Day in the Life’, entre lo que más me gusta de Los Beatles

Desde que empecé este blog he querido escribir sobre Los Beatles, sin embargo no ha sido fácil seleccionar un álbum en particular. Los Beatles son una banda compleja que requiere – o por lo menos para mí- un trabajo casi académico para aprender a disfrutarla.  Antes de arriesgarme a escribir estas líneas escuché sus 13 álbumes publicados en el reino unido, tome una clase sobre la música de la banda, vi todos los videos ‘Antología de Los Beatles’ y leí un libro súper interesante llamado ‘All the Songs – The Story Behind Every Beatles Release’ .

Con los Beatles he tenido una historia de amor y odio. El odio fue justo con el primer CD que compré de ellos, alrededor de los 90,  cuando comencé en serio a coleccionar música.    Cometí el error de comprar el álbum incorrecto y escuchar muchas veces las canciones equivocadas en el momento menos indicado. El álbum se llama 'Anthology 3' que incluye versiones raras y alternativas de los dos últimos años de la banda. El álbum es una joya para quien ya conoce su música. Ofrece sonidos en mono y en estéreo de muy buenas canciones.  Es una revelación para quienes ya han escuchado las versiones originales, sin embargo para mi  fueron un conjunto de canciones aburridas que sonaban mal grabadas. No me tomé el trabajo de investigar más, solo lo escuché y lo abandoné por más de una década. 

Justo con la idea de este blog, comencé a redescubrir a los Beatles. Al escuchar los álbumes completos, el disfrute por su música apareció. Escuche los álbumes en desorden,  comencé por ‘The White Album’ ,’Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band’ , pase por ‘Revolver’, ‘Robber Soul’ y ‘Abbey Road’. Todos me fascinaron. Encontré sonidos contemporáneos en álbumes creados hace casi 50 años. Decidí entonces coleccionar todos los álbumes publicados por la banda en vinilo  para escucharlos en el formato en el que originalmente fueron creados.  En medio del redescubrimiento de los Beatles, me encontré con un curso de la Universidad de Rochester  llamado ‘The Music of The Beatles’. Fue así como me enteré de detalles interesantes que no conocía del grupo. Por ejemplo, aprendí que el titulo y contenido de los álbumes fue distinto en el Reino Unido (originales) y en Estados Unido (re-editados). A través del curso también entendí como los Beatles arrancaron como una banda que hacía muy buenos covers de otras bandas y terminaron haciendo arte a través de álbumes vanguardistas para su época. 

Mi colección completa de los álbumes de los Beatles
Cada vez que escuchaba un nuevo álbum, actualizaba el ranking del mejor álbum de los Beatles. Al final, sin lugar a dudas el álbum que más me gusto fue ‘Abbey Road’. Sg Pepper y Revolver le siguen muy cerca. ‘Abbey Road’ tiene elementos que busco en la música y de los cuales he hablado mucho en este blog. El lado A del disco tiene canciones muy buenas y variadas. La última canción de esta cara del vinilo es ‘I Want You (She's So Heavy)’; es una canción oscura de varias secciones y con un final inesperado, pareciera como si se hubiera cortado la canción antes de tiempo.   Luego al voltear el acetato, la cara B tiene la mejor parte, con un conjunto de canciones que conectan en el famoso 'Medley' que son las canciones que van desde "You Never Give Me Your Money" hasta el final del disco. Escuchar el álbum en vinilo y en CD, son experiencias distintas. El final inesperado del lado A, fue pensado para tener un espacio, un momento de pausa y cambiar el disco de cara. En CD o en formato digital, la siguiente canción aparece muy pronto, quitándole la magia al momento.

Otro detalle de otro álbum, que solo se aprecia en vinilo es el final de Sg Pepper. Después de ‘A Day in the Life’ y unos segundos de silencio, la aguja se queda infinitamente en unos sonidos de estudio que se repiten y repiten hasta que se levanta la aguja. En formato CD este sonido aparase solo unas cuantas veces. Por cierto a ‘A Day in The Life’ es la canción que más me gusta de los Beatles. Es una canción en varias secciones con una cantidad de sonidos experimentales totalmente fascinantes.

Las dos caras de ‘Abbey Road’ son radicalmente distintas. La cara A fue grabada complaciendo a John Lennon, mientras la cara B fue hecha al estilo de Paul McCartney.  El lado B es el que más me gusta.  Tiene varias canciones que conectan y fluyen sin interrupción, detalle que me apasiona un montón. Las letras de esta collage musical es como una despedida de la banda, que finaliza con la célebre frase “And in the end, the love you take is equal to the love you make".


Otro detalle que llamó mucho mi atención en la música de los Beatles, fue como la grabación de sus últimos  álbumes, a partir del momento que decidieron dejar de presentarse en vivo,  se constituyeron en registros de  momentos particulares, donde la versión que quedo grabada en el disco, es única e irrepetible, con errores y detalles que hacen de cada canción un evento único.  Por ejemplo en ‘A Day in the Life’ la alarma que se uso para indicar el fin de una sección se decidió dejar (minuto 2:17) a pesar que no ser parte de la canción. No fue intencional que la alarma  sonara justo antes de que Paul dijera ‘Woke up, fell out of bed’. En ‘Here Come The Sun’, en el minuto 2:23, George Harrison por error canta ‘It seels like years’, lo que parece ser una contracción de ‘It seems like years’ y ‘It feels like years’.  Un detalle más pequeño, pero si se escucha con cuidado se puede apreciar, es en la canción ‘She Came In Through The Bathroom Window’, minuto 0:48 donde se escucha un acorde de una guitarra acústica que suena fuera de compás. 

Alguno detalles interesantes en otras canciones:

  • Al final de ‘Strawberry Field Forever’, John Lennon dice ‘cramberry sauce’. Dos palabras que suenan inocentes, pero ayudaron a crear el rumor de la supuesta muerte de Paul McCartney. Algunos escucharon ‘I buried Paul’. Que Escuchan ustedes?
  • La canción Revolution tiene dos versiones. Una más rápida que la otra. La canción habla sobre tomar  posturas radicales en temas controversiales como Vietnam, Mao y Cuba. En la versión rápida ellos dicen que no están de acuerdo con radicalizaciones, La letra en esta versión de la canción dice: ‘Don’t you know that you can count me out’. Sin embargo en la versión lenta no están muy convencidos de su posición y por ello la letra es un poco distinta:  ‘Don’t you know that you can count me out/in’. Detalle pequeño pero interesante!

Durante los últimos meses he aprendido mucho sobre la música de los Beatles. A medida que aprendo más, crece mi pasión por su música. Durante su existencia de casi una década, crearon 13 álbumes (en UK) y 213 canciones. Toda una maratón musical que amerita ser escuchada y apreciada con toda la calma del mundo.  

Comentarios

  1. Qué nota Raúl, ver plasmado lo que se vivió en el curso y lo que hemos logrado compartir sobre los Beatles. Suenas tan apasionado como el Prof. Covach hablando de Abbey Road, que sin duda es para mí también, el mejor álbum de los Beatles.... Peeeero, te faltó hablar del playlist de Spotify sobre los covers!!! En cualquier caso, gracias muuuuuuchas gracias por contagiarnos toda esa pasión :D :D :D

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana Maria, tienes razón, el playlist con los mejores covers de los Beatles as algo para compartir. Gracias por leer el blog.

    http://open.spotify.com/user/romusic2011/playlist/1RTxmWN3YXL3eHeS7HOtiH

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Escuchando Álbumes Completos en Medio de la Pandemia

Las Probabilidades en la Maratón de Nueva York y Algo de Rock Progresivo.

Graceland de Paul Simon al estilo Classic Album Sunday